PRIMEROS PASOS PARA COMENZAR A MEDITAR
- Jacqueline
- 17 jun
- 2 Min. de lectura
Seguramente haz escuchado muchas veces la palabra “Meditar” y te imaginas a los monjes en el Tíbet meditando, o simplemente puede que tengas una idea muy elevada y complicada de lo que significa meditar.
El día de hoy quiero compartirte maneras sencillas para que comiences a adentrarte en el mundo de la meditación, pero antes quiero pedirte 2 cosas:
Intenta quitar las espectativas de lo que vas a experimentar, olvida eso de querer poner la mente en blanco, ya que eso no es posible lograrlo, puedes calmar el flujo de pensamientos, pero no quitarlos por completo, tampoco vas a levitar, ni nada por el estilo, suelta cualquier expectativa.
Vive esta experiencia con mente de principiante, sin espectativas, solamente abierto a las nuevas sensaciones y vivencias, tratando de ver todo con ojos de asombro y disfrute.
También quiero que sepas que de todas estas ideas que te voy a dar lo importante es la practica y la constancia, intenta hacerlas al menos una vez al día, y poco a poco podrás ir aumentando la cantidad de veces al día o la duración de la practica.
PRACTICA ACTIVA (CONSCIENCIA PLENA):
El mindfulness o la practica de la consicienca plena te ayudan a volver al presente, observar y sentir el aquí y ahora. Lo que debes hacer es prestar atención a tus 5 sentidos y a tu respiración, te propongo algunos momentos para llevarlo a la practica:
Lavando los trastes: es un momento perfecto ya que tienes involucrados la mayoría de tus sentidos, tienes el tacto, el olfato por el jabón, el oido con el agua, y la vista.
Entonces la proxima vez que te toque lavar los trastes intenta hacerlo con consciencia, poniendo atención a todo y evitando estar pensando en qué es lo siguiente que harás al terminar de lavar.
Al bañarte: otro de los mejores momentos porque la mayoría de tus sentidos estan participando cativamente, disfruta ese momento, relajate y percibe los aromas, las sensaciones, el sonido y todo lo que tu cuerpo sea capaz de percibir.
PRACTICA FORMAL (A TRÁVES DE LA RESPIRACIÓN):
Si nunca has intentado sentarte a meditar, puedes comenzar sentandote en un lugar comodo, puedes estar sentado en una silla o en el suelo, también puedes hacerlo acostado en un inicio si esto es más cómodo para ti.
Inicia con 5 respiraciones, pon toda tu atención a percibir las sensaciones en tu cuerpo cada que inhalas y exhalas, observa tu pecho, tu estomago, las sensaciones en tu nariz y observa tu cuerpo.
Conforme vayas practicando puedes ir subiendo la cantidad de respiraciones, recuerda respirar tranquila y profundamente.
Estas son solo algunas de las formas más sencillas y practicas que puedes llevar a cabo para adentrarte al mundo de la meditación, sin embargo hay muchas tecnicas más, el chiste es comenzar y practicar.
Si te interesa saber más de meditación y formas sencillas de comenzar sigueme en mis redes, ahí subo meditaciones guiadas.
Gracias por estar aquí.







Comentarios